Bajo peso en el embarazo
El bajo peso durante el embarazo es una situación poco común hoy en Chile, con una disminución de la prevalencia en los últimos 9 años de un 81,59% según la ultima Encuesta Nacional de Salud (ENS). No obstante, aun así existen casos de mujeres que llevan un embarazo con un bajo peso e inadecuado estado nutricional.
Hay ciertos factores que se han visto asociados a una insuficiente ganancia de peso gestacional, tales como la pobreza, el embarazo en adolescentes, abusos, dietas restrictivas o trastornos de la conducta alimentaria; entre otros.
El bajo peso y la desnutrición materna, ya sea antes de concebir, como durante la gestación, se asocia a un mayor riesgo para la futura madre y para el bebé. Se considera a una mujer con bajo peso cuando su índice de masa corporal es inferior a 18,5. Como consecuencia de esto, las embarazadas son mas propensas a:
- Mayor riesgo de mortalidad en el parto
- Parto prematuro
- Bajo peso de nacimiento del bebe
La ganancia de peso durante el embarazo debe ser definida específicamente para cada mujer, teniendo en cuenta el peso pre-gestacional (peso antes de quedar embarazada) y en el caso de bajo peso de la gestante, se recomienda aumentar durante todo el embarazo entre 12 a 15 kg, lo que se traduce en 400-600 gr semanales.
El embarazo no es el momento de intentar perder peso, sino más bien se debe fomentar los hábitos alimentarios y conductas alimentarias saludables. La gestante debe darse tiempo para comer de 4 a 5 comidas al día y no saltarse los tiempos de las comidas. Así, aseguraremos que los nutrientes lleguen de forma constante al bebe.
Si bien las necesidades de energía aumentan durante el embarazo, esto ocurre a partir del segundo trimestre del embarazo y esto no significa que la embarazada deba comer por dos, ni aumentar su requerimiento energético. Solo requiere una alimentación saludable, variada y completa, que incluya una variedad de alimentos en su justa proporción, por cual es muy importante asesorarse con un profesional de la salud, específicamente con un(a) nutricionista.
Independientemente de lo anterior, cada mujer es diferente y cada embarazo también lo es, por ende las necesidades nutricionales durante la gestación deben ser específicas para cada mujer.
Fuente:
Nutrición y Alimentación en la Gestante, Departamento de Nutrición y Alimentos, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Ministerio de Salud.
"Cada mujer es diferente y cada embarazo también lo es, por ende las necesidades nutricionales durante la gestación deben ser específicas para cada mujer"
Loreto Cornejo Farías
Importante Considerar
Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:
- En caso de bajo peso de la gestante, se recomienda aumentar durante todo el embarazo entre 12 a 15 kg, lo que se traduce en 400-600 gr semanales.
- No debes comer por dos. Con una alimentación saludable, variada y completa en su justa proporción podrás aportar los nutrientes necesarios a tu cuerpo y el de tu bebé
- Idealmente, debes darse tiempo para comer de 4 a 5 comidas al día y no saltarte los tiempos de las comidas.
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.