¿Qué es la Hipertensión Arterial? (HTA)
La hipertensión arterial es el aumento en exceso de la presión arterial, es decir, de la fuerza que ejerce la sangre contra el interior de las arterias. Durante el embarazo pueden presentarse distintos tipos de hipertensión y los riesgos que conllevan para la madre son muy variables, algunos llegando a ser muy graves. Por eso se recomienda medir la presión arterial a todas las embarazadas de forma mensual durante la segunda mitad del embarazo.
Diagnóstico
Se considera HTA a una medida de la presión arterial superior a 140/90 mmHg no esporádica. (medida tanto en la consulta médica como en condiciones normales de la vida de la mujer).
La HTA durante el embarazo se clasifica en 4 tipos:
- HTA crónica o previa al embarazo: Aparece antes de la semana 20 de gestación y no desaparece después del parto.
- HTA transitoria o gestacional: La hipertensión arterial transitoria, también denominada hipertensión gestacional, es la que aparece tardíamente en el embarazo. Es leve o moderada, sin presencia de proteínas en la orina y desaparece después del parto.
- Preeclampsia: Es un trastorno que puede ser serio y que se caracteriza tanto por la alta presión arterial, como por la presencia de proteínas en la orina. Se desarrolla como consecuencia del embarazo, por lo general después de la semana 20 de gestación y suele desaparecer después del parto.
- HTA con preeclampsia: Aparece antes de la mitad del embarazo y luego se complica con preeclampsia.
Preeclampsia
Es la presencia de HTA >140/90, proteínas en orina >= 0,3 gramos/litro en orina de 24 horas y retención de líquidos a nivel de todo el cuerpo (edemas), durante el embarazo. Se inicia con el embarazo de forma asintomática y avanza de forma silenciosa, hasta que aparecen síntomas clínicos; y suele manifestarse desde las 20 semanas, hasta los 3 días posteriores al parto.
Los síntomas pueden ser cefalea, dolor de estómago, incremento excesivo de peso, valores de presión arterial superiores a 140/90 y presencia de proteínas en la orina
Factores de riesgo
Primer embarazo, obesidad, antecedentes familiares de preeclampsia, preeclampsia en un embarazo anterior, embarazo múltiple y enfermedades subyacentes como hipertensión crónica, enfermedad renal, diabetes, trombofilias, lupus y otros trastornos autoinmunes.
Síndrome HELLP
El síndrome HELLP indica hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas. Se trata de una evolución de la preeclampsia que no se caracteriza por convulsiones, sino que por alteraciones en la sangre y en el hígado; y que desarrollan alrededor de un 20 por ciento de las mujeres con preeclampsia grave. Puede tener otros síntomas como
- Náuseas
- Vómitos
- Cefaleas
- Dolor en la parte superior del abdomen y malestar general y presentarse tanto durante el embarazo como en las 48 horas posteriores al parto.
Los objetivos centrales del manejo de estos cuadros son el diagnóstico precoz y el manejo oportuno con el control de la presión arterial para evitar el daño maternal y de órganos blanco y prevenir y tratar el desarrollo de convulsiones maternas (eclampsia).
Fuente:
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Protocolos Asistenciales en Obstetricia. Trastornos hipertensivos del embarazo.
Importante Considerar
Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:
- Ante todo, siempre mantén una dieta saludable
- Recuerda conectar y estar presente contigo misma siempre
- Durante el embarazo pueden presentarse distintos tipos de hipertensión y los riesgos que conllevan para la madre son muy variables, algunos llegando a ser muy graves
- Se recomienda medir la presión arterial a todas las embarazadas de forma mensual durante la segunda mitad del embarazo.
- Es importante el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar el daño maternal y prevenir la eclampsia
- Ante cualquier duda, consulta con un especialista en la temática para resolver tus dudas de manera efectiva
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.