Toda embarazada necesita llevar una alimentación completa y equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo del bebé. Estos nutrientes se consideran críticos por que cumplen un rol fundamental son:
Ácido Fólico
Es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal del bebé. Durante el embarazo temprano, puede reducir el riesgo de que el bebé nazca con algún defecto del tubo neural. Se ha demostrado que la suplementación con ácido fólico reduce el riesgo de parto prematuro.
- Cereales fortificados.
- Vegetales de hojas verdes.
- Frutas cítricas.
- Nueces
Calcio
Tú y tu bebé necesitan calcio para tener huesos y dientes fuertes. El calcio también ayuda a que el aparato circulatorio, muscular y el sistema nervioso funcionen normalmente.
- Productos lácteos MEJOR SI SON bajos en grasa.
- Legumbres.
- Espinacas, acelga, brócoli.
- Almendras.
Proteínas
Fortalece los músculos, huesos y otros tejidos del bebé, especialmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
- Carne magra.
- Pollo.
- Pescado.
- Huevos.
Fibras
Es buena para aliviar el estreñimiento asociado al embarazo.
- Cereales integrales.
- Frutas.
- Verduras.
- Legumbres
Grasas saludables
Se utilizan para impulsar el crecimiento y desarrollo del bebé. También son importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.
- Aceite de oliva.
- Palta.
- Aceite de Canola.
- Salmón.
Hierro
Ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Las mujeres que no reciben suficiente hierro pueden sentirse cansadas, y son más susceptibles a las infecciones.
Tu cuerpo utiliza el hierro para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos. Durante el embarazo, necesitas el doble de la cantidad de hierro que necesitan las mujeres no embarazadas. Tu cuerpo necesita este hierro para producir más sangre a fin de suministrarle oxígeno al bebé.
- Carnes magras.
- Cereales enriquecidos.
- Legumbres
Vitamina A
Ayuda a desarrollar el corazón, los ojos y el sistema inmunológico del bebé. Tanto la deficiencia como el exceso de vitamina A pueden dañar al feto en desarrollo, es por eso que su consumo debe ser equilibrado.
- Leche.
- Frutas y verduras de color naranja
- Verduras de hojas verdes.
Vitamina B6-B12
Estas vitaminas son importantes para la formación de glóbulos rojos en la sangre del bebé, así como para la descomposición de proteínas, grasas y carbohidratos. También son necesarias para el desarrollo del cerebro.
- Pescado.
- Granos enteros.
- Cereales fortificados.
- Plátanos.
- Carnes magras.
- Huevos.
- Leche con bajo contenido en grasa.
Vitamina C
Juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de tejidos, huesos y dientes. Por otra parte, ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
- Frutas cítricas.
- Brócoli.
- Tomates.
Vitamina D
Ayuda en la absorción de calcio, fundamental para los huesos y dientes.
- Leche descremada.
- Jugo de naranja.
- Yemas de huevo.
- Salmón.
Agua
Durante el embarazo el agua corporal total aumenta en forma significativa 7 litros aproximadamente, es por eso que se sugiere que la mujer embarazada ingiera entre 1½ – 2 litros como mínimo en el día.
Javiera Canales Yáñez
Nutricionista
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.