Estilos de vida saludables desde la infancia, más que comer sano y hacer deporte
Se llama “estilos de vida” a la forma particular de vivir de una persona, basado en la manera en que se comporta e interactúa con el ambiente y su entorno. En ellos influyen tanto características personales como condiciones ambientales, contextos e interacciones sociales, culturales, entornos físicos e incluso económicos, que muchas veces determinan las elecciones en nuestra vida diaria. Estos estilos no son fijos y pueden modificarse, de esta forma, irán moldeando el importante efecto que poseen en la salud de las personas y comunidades.
¿Qué son los factores protectores?
Si bien no existen estilos de vida óptimos, hay ciertos factores que se sabe influyen positivamente en la salud (denominados “factores protectores”), por ejemplo: no fumar, realizar actividad física regularmente, consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, mantener niveles de presión arterial y colesterol dentro de índices de normalidad.
Pero también existen otros hábitos saludables y protectores, no tan nombrados regularmente, como la conducta sexual segura en adolescentes y jóvenes, el manejo efectivo del estrés, el desarrollo de una autoestima sana y la capacidad para establecer y mantener redes de apoyo.
Muchos, sino gran parte de estos hábitos, nacen, se desarrollan y consolidan en el entorno familiar, donde a través de la información y el ejemplo, podemos educar creando sólidas bases para el cuidado de la salud del niño o niña e incluso del adulto en que se convertirá, evitando condiciones y comportamientos riesgosos, como por ejemplo, la malnutrición, el sedentarismo, el consumo problemático de drogas, alcohol y tabaco, las conductas sexuales de riesgo, etc.
¿Cómo puedo regalarle salud a mis hijos?
Por eso, tú que eres madre, puedes en el aquí y ahora hacer un regalo para la salud presente y futura de tus hijos, y aún más, hacerte un regalo a ti misma.
Porque una de las formas más fáciles de enseñar es dando el ejemplo, si cuidas de ti misma ellos aprenderán a hacer lo mismo.
Incorporar hábitos saludables en tu vida, para el cuidado físico o mental, normalizará estas conductas en la vida de tus hijos, quienes podrán replicarlas con mayor facilidad en el presente y futuro.
Mantener un hogar libre de humo de tabaco, compartir un momento juntos haciendo algún deporte o realizando alguna actividad que cuide la salud mental de ambos, preparar y compartir una comida rica y saludable, establecer y nutrir una relación de amor, confianza y seguridad que promueva la autoestima y comunicación entre madre/padre e hijos son sólo algunos ejemplos.
Cada familia puede adoptar hábitos o estilos de vida saludables de acuerdo a su propia realidad y contexto, ¡busca los tuyos!
"Recuerda que esto no sólo se trata de la salud de los niños: es fundamental cuidar de ti misma para poder cuidar a otros. ¡Da el paso y parte por ti!, cuidar de ti es cuidar también de ellos"
Carolina Rubio Morales
Importante Considerar
Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:
- Cuida tus espacios, manten tu hogar libre del humo del tabaco y brinda un aire limpio a ti y tu familia
- Realiza actividades en conjunto, de modo que puedan nutrir una relación de amor, confianza y seguridad
- Promuevan la autoestima y la comunicación entre madre/padre e hij@s
Carolina Rubio Morales
Enfermera, Mg.
Consejera de Lactancia, Doula, Guía de Masaje Infantil
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.