Viviendo la pandemia como un desafío
La pandemia, sin duda, ha sido difícil para todos nosotros, y nuestros hijos adolescentes no han estado exentos a ello.
Esta pandemia ha planteado importantes desafíos para nuestros hijos.
Muchos han perdido momentos importantes en esta etapa de sus vidas, como el cumpleaños de sus amigos o familiares, graduaciones, viajes de estudio entre otros, los cuales o no han podido realizarse o se han realizado en forma distinta, perdiendo ciertas actividades significativas.
¿Cómo ayudar a mi hijo adolescente a vivir el proceso de pandemia
En este sentido, por la frustración y pérdidas que nuestros hijos puedan vivenciar, es importante apoyarlos promoviendo su salud mental, respetando sus sentimientos y no minimizarlos, aún cuando nosotros no comprendamos el por qué ellos le dan tal realce.
Como adultos, es importante permitirles a nuestros hijos sentir, incluso aquello que a veces nos duele a nosotras como madres también… el dolor a veces nos cuesta y tendemos a minimizar las situaciones, creyendo que así les evitamos el sufrimiento. Lo que ocurre por el contrario, es que nos sienten lejos y poco comprendidos en lo que están sintiendo.
El desarrollo de la adolescencia ha sido fuertemente impactado por el periodo de pandemia, al perder su desarrollo social (el que es tan típico en este periodo), es así como algunos de nuestros hijos han perdido la motivación, han generado trastornos del sueño y la conexión especialmente emocional.
Podemos apoyar a nuestros hijos en este periodo conectando con ellos. Es importante escucharles o al menos dar el espacio para ello, otorgándole valor e interés en conocer lo que les está sucediendo. Es probable que tu hijo(a) ya no quiera pasar tanto tiempo en familia e incluso esto lo encuentra aburrido, y prefiera estar en su pieza. Lo importante es que nunca falte la invitación para que participe en alguna actividad con mamá y/o papá, intenta iniciar conversaciones y aunque diga NO como respuesta, quedará el mensaje para nuestros hijos “tú me importas y deseo pasar tiempo contigo”
¿Qué más podemos hacer con nuestros hijos adolescentes?
Comuniquémonos más con ellos, poniendo atención a darles el espacio para ser escuchados, validando aquello que nos cuentan, prestando atención plena a ello. No des tu opinión de inmediato ni intentes decirle lo que debe hacer. Pregunta si desea conocer tu punto de vista y más bien propicia que sea él (ella) quien te diga primero cómo afrontaría la situación. Lo importante es que sepan que tu estas ahí para ellos.
Controla tu propia ansiedad, es un desafío para nosotras!! Los adolescentes también se preocupan por el efecto de su angustia en sus padres y muchas veces es un motivo por el que se callan cuando les ocurre algo. Es importante mostrarles a nuestros hijos lo importante que es hablar de las emociones y el primer paso es dar el ejemplo (con ellos de una forma simple), brindándoles espacios de cariño y contención.
"Comuniquémonos más con ellos, poniendo atención a darles el espacio para ser escuchados, validando aquello que nos cuentan, prestando atención plena a ello"
Soledad Núñez
Importante Considerar
Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:
- Como adultos, es importante permitirles a nuestros hijos sentir, incluso aquello que a veces nos duele a nosotras como madres también
- Es importante escucharles o al menos dar el espacio para ello, otorgándole valor e interés en conocer lo que les está sucediendo.
- Controla tu propia ansiedad, es un desafío para nosotras!! Los adolescentes también se preocupan por el efecto de su angustia en sus padres y muchas veces es un motivo por el que se callan cuando les ocurre algo
Soledad Núñez
Psicóloga
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.