Estudio: Cuerpo y sexualidad: experiencias de puérperas
El puerperio, período que se inicia después del parto, es marcado por transformaciones que poseen la finalidad de restablecer el organismo de la mujer a la situación anterior al embarazo.
El inicio del puerperio ocurre entre una y dos horas después de la salida de la placenta, por otro lado su término no está previsto, ya que durante el período postparto la mujer pasa por transformaciones, y esas transformaciones no ocurren solamente en los ámbitos fisiológico, endócrino y genital, pero si en la persona como un todo.
No podemos referirnos a la totalidad de la mujer, considerada como persona, sin referirnos al cuerpo y a la sexualidad. Es el cuerpo que permite la manifestación de la sexualidad. El cuerpo que pertenece a los individuos, que es alimentado, vestido, higienizado y pasa por rutinas diarias, es un agente cultural y un local de control social.
De esta forma, el cuerpo y la sexualidad son constructos sociales interconectados; y, a pesar de que la sexualidad está íntimamente relacionada con nuestras creencias e imaginaciones, no se restringe al cuerpo físico.
A pesar del puerperio ser un evento importante en la vida de las mujeres, es generalmente, un período tratado con negligencia. Las atenciones se dirigen mucho más para los bebés y la expectativa es que la mujer asuma el papel de madre de inmediato y sin dificultades. En el ámbito de su sexualidad es necesario realizar importantes ajustes.
Considerando la sexualidad como un importante aspecto para la vida de la mujer, sabiendo las transformaciones corporales que ocurren en el período puerperal y el impacto que esas transformaciones pueden causar, es de suma importancia entender y conocer la vivencia en su singularidad en el puerperio.
El nacimiento de un hijo puede ser considerado un evento de gran impacto para las mujeres en diferentes etapas de la vida.
Las modificaciones de orden corporal y hormonal que ocurren durante el postparto son muy conocidas y experimentadas por las mujeres no sólo en el aspecto físico, pero también en lo que se refiere a sentimientos, en la forma de verse a sí misma y de relacionarse con la sociedad. Lidiar con esos cambios está relacionado con la subjetividad y percepción del propio cuerpo y de sí misma.
La sexualidad está integrada a todo este nuevo proceso que la mujer experimenta, sea en relación a sí misma, con su propio cuerpo y feminidad o con el contacto y comunicación con el compañero; ella es construida a lo largo de la vida del sujeto de diferentes formas.
Se puede decir que la sexualidad no es estática, como parte constituyente del sujeto, ella pasará por transformaciones en la medida en que el individuo vive nuevas experiencias. Se entiende así que la sexualidad no está limitada solamente a la relación sexual o a la reproducción, más bien ella integra la vida del individuo en todos los ámbitos.
La mayoría de las informaciones encontradas en la literatura sobre el retorno a la vida sexual de la mujer en el puerperio afirma que ese retorno debe suceder a partir del cuadragésimo tercer día del postparto o dos semanas después del parto conforme el confort y deseo de la mujer. Algunas mujeres en el postparto demoran para sentir deseo sexual, ya que necesitan de tiempo para reencontrarse con su cuerpo y sentimientos.
Es a través de la experiencia que se tienen acceso a la propia naturaleza. En este contexto se puede afirmar que además de las informaciones transmitidas en los libros y por profesionales está la subjetividad de cada individuo y el autoconocimiento sobre el propio cuerpo.
Las mujeres pueden no tener conocimientos científicos sobre la evolución uterina o procesos hormonales que ocurren en el puerperio. Sin embargo se pudo observar, en esta investigación, que para ellas lo más importante fue el bienestar físico, psicológico y el “respeto con el tiempo del propio cuerpo”.
Este es un conocimiento empírico sobre sí misma, y esta cuestión fue la principal y más relevante para las mujeres en el retorno a la vida sexual después del parto, sentirse preparada, sentir que su cuerpo está listo para una nueva etapa.
El dolor durante la relación sexual sentido en el cuerpo, interfiere de forma negativa en la sexualidad femenina, comprometiendo la salud sexual y la práctica de la relación, causando insatisfacción en las mujeres.
Es posible ver que el papel materno interfiere en la relación sexual, ya que existe la preocupación con el bebé y con los cuidados al mismo. El diálogo y comprensión en la pareja en el período puerperal se mostró de gran importancia.
En el puerperio algunas mujeres aparentan indiferencia con las asuntos sexuales y por esa posición los compañeros reaccionan tomando posturas que van desde la presión para el retorno a la actividad sexual hasta el alejamiento y renuncia a la actividad sexual. La comprensión en la pareja se muestra esencial en ese punto.
La perspectiva que se puede obtener sobre la mujer durante el puerperio debe ser amplia; se debe escuchar sus dificultades y vivencias, conocer el contexto cultural y social en que ella vive para que el cuidado suceda de forma efectiva.
Más investigaciones sobre la sexualidad de la mujer en el puerperio, deben ser realizadas para que se pueda conocer profundamente como las mujeres experimentan ese período, de forma a intervenir efectivamente cuando sea necesario, ofreciendo condiciones para que las mujeres se sientan libres para contar sus experiencias y soluciones, y para que las posibles dificultades sean superadas conjuntamente con ellas.
Los profesionales de enfermería obstétrica poseen un papel fundamental, ya que al actuar directamente en la atención a la salud de las mujeres en los ciclos de embarazo y puerperal, pueden detectar miedos, dudas y problemas de las mujeres en esta área, luego en el inicio del prenatal, de forma a encontrar soluciones delante de las demandas que las mujeres presentan. De esta forma el acompañamiento durante el puerperio, por estos profesionales, se muestra muy importante delante de las vivencias de las mujeres.
Referencia:
www.eerp.usp.br/rlae Rev. Latino-Am. Enfermagem jul.-ago. 2010; 18(4). Salim NR, Araújo NM, Gualda DMR. Cuerpo y sexualidad: experiencias de puérperas. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. jul.-ago. 2010
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.