Una vez nace tu bebé, uno de los momentos más esperados por muchas madres es la lactancia materna.
Es cierto que la Lactancia Materna no se nos da a todas las madres con facilidad, sin embargo, es un arte que se debe ir trabajando con paciencia desde la gestación.
Lactancia Materna
Recibir información y apoyo en la Lactancia Materna, es fundamental para poder lograrla con éxito. El mejor momento para comenzar es durante tu gestación. Las madres gestantes están siempre muy preocupadas de leer la mayor cantidad posible de temas relacionados a la maternidad y crianza, por lo tanto son más receptivas a la información.
No obstante esta primera aproximación a la lactancia, la verdadera prueba de fuego se nos presenta una vez nacido nuestro bebe. Es este periodo clave para poder desarrollar una Lactancia Materna exitosa.
Recuerda para que comience a funcionar este engranaje debes tener paciencia, existen múltiples factores sociales y culturales que nos han alejado de este arte que antes se transmitía de mujer a mujer al observar amamantar a tu madre o mujeres cercanas, los cambios sociales han generado que la maternidad cada vez la vivamos de manera más sola.
GRIETAS EN EL PEZÓN
Las grietas del pezón se generan en la mayoría de los casos por una incorrecta colocación del bebe al pecho, por lo tanto, al corregir esto la grieta debería ir mejorando. Recuerda que las cremas pueden ayudar con el síntoma, que es la grieta, pero no solucionan el problema que es la revisión de la postura de tu bebe.
Amamantar no debe doler, por lo tanto, busca la ayuda necesaria para que puedas disfrutar de este momento de contacto físico y emocional con tu bebe.
AUMENTO DE PESO DEL BEBÉ
Una de las grandes preocupaciones que tenemos las madres con nuestro hijo/a es si estará subiendo correctamente de peso. Si bien los controles de salud con tu equipo de salud son un buen indicador de cuanto ha ido creciendo, es importante que desarrollemos otras destrezas que nos permitirán además mayor sintonía con nuestro bebé.
¿Has observado que los bebés tienen sus manos en puño la mayor parte del tiempo? Una de las cosas que hace un bebé satisfecho, es decir, que ha tomado suficiente leche materna, es abrir sus puños al observarlos se ven relajados al terminar la toma.
Otras de las señales que puedes revisar es la cantidad de pañales que moja en un periodo de 24 horas, al menos debería ensuciar unos 8 pañales.
Puedes también prestar atención a su desarrollo general, si cuando está despierto se ve atento, curioso, risueño etc. Estas son señales de un buen crecimiento.
Su piel también nos muestra señales, la hidratación que tiene tu bebe, si está bien alimentado, lo podrás observar en una piel brillante, tersa.
Carolina Sciaraffia,
Psicóloga perinatal y madre lechera
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.