El momento del parto es uno de los momentos más importantes en la vida del ser humano.
La manera en que un niño(a) llega a este mundo es de vital importancia para él, para sus padres y para la sociedad en que nace.
En ese momento, el bebé debe ser el principal protagonista, junto con sus padres; debemos facilitar y no perturbar el proceso del nacimiento, entregar libertad y respetar los tiempos de la madre y el niño resulta fundamental en ese momento.
Mientras más cercano está el momento del parto surgen más dudas y temores respecto a cómo será ese momento, recuerda que lo más importante es lo que tú sientas y cómo vas sintiendo y comunicándote con tu bebé.
Un trabajo de parto con frecuencia es más largo cuando se trata de tu primer hijo (primigesta) y más corto si ya has tenido hijos (multípara).
Para las primigestas la duración promedio es de 12 a 16 horas pudiendo tomar más o menos tiempo. Para las multíparas la duración promedio es de 6 a 10 horas pudiendo variar de acuerdo a cada mujer.
Síntomas de trabajo de parto
A continuación te nombraré algunos de los síntomas de trabajo de parto, puede que los tengas o no, pero lo que sí va a estar presente son las contracciones uterinas, las que se consideran el motor del parto.
1.- Pérdida de tapón mucoso: Corresponde a una mucosidad que se ubica en el cuello del útero y cuya función principal es proteger a tu bebé de posibles infecciones que pudieran ascender desde la vagina.
La pérdida de tapón mucoso puede ocurrir durante el trabajo de parto o antes.
El tapón mucoso lo verás como una mucosidad a veces con hilitos de sangre o a veces amarillenta o café. Si se desprende en conjunto con contracciones frecuentes, estaría indicando inicio de trabajo de parto.
Si se desprende y no hay contracciones, pueden pasar hasta 2 semanas para que nazca tu bebé. La pérdida de tapón mucoso no significa ningún riesgo para tu bebe, así que tranquila, no te asustes, sólo prepárate para su llegada y cualquier duda consulta siempre con tu médico.
2.- Otro signo o síntoma es la rotura de membranas: Esta corresponde a la salida de líquido amniótico previo al trabajo de parto, ocurre por rotura de las saco gestacional que protege a tu bebe y que contiene el líquido amniótico. Si esto ocurre, sentirás que corre líquido por tus piernas y no lo puedes controlar o retener, para algunas mujeres este signo es muy claro y para otras a veces causa dudas y puede confundirse con orina o mucosidad. Para aclarar si realmente es líquido amniótico puedes colocarte un paño o toallita entre tus piernas por media hora y revisar si se humedece y tomar el olor; si está húmedo y tiene olor a cloro, entonces es líquido amniótico, en ese momento llama a tu médico u obstetra/matrona y acude a la clínica para que te evalúen.
3.- Como dijimos las contracciones uterinas son el motor del parto, por lo tanto si tu embarazo es de término (mayor a 37 semanas de gestación) y tienes contracciones es muy favorable para iniciar trabajo de parto. La contracción es cuando se pone tu guatita dura completamente de arriba abajo y puede ir acompañada de dolor o no. Algunas mujeres sienten la sensación de dolor desde la espalda baja hacia delante y otras desde arriba abajo llegando al pubis.
Cuando estas contracciones son cada 5 minutos durante 2 horas, entonces lo más probable es que ya hayas iniciado tu trabajo de parto.
4.- El sangrado es un signo de alarma, nunca debes sangrar, si esto ocurre debes acudir a la unidad de urgencias.
5.- Los movimientos de tu bebé siempre te van a indicar cómo se encuentra tu bebe. Si sientes que tu bebe se mueve en forma normal, quiere decir que está bien, si sientes que no se mueve a las horas que habitualmente lo hace, debes comer algo dulce y esperar media hora, si aún no se ha movido, entonces debes consultar con tu médico.
¿Cuáles son las fases del parto?
En relación al parto, sabemos que cada parto es diferente, pero existen 3 períodos en los que este se desarrolla:
- Dilatación
- Expulsivo
- Alumbramiento
- Primera fase del parto: dilatación
La primera fase del parto va desde su inicio hasta la dilatación completa del cuello uterino, que corresponde aproximadamente a 10 cm y que permitirá la salida del bebé.
A lo largo de esta fase las contracciones son cada vez más frecuentes y duraderas; es la fase más larga del parto y puede durar desde 8 hasta 12 horas, o incluso más, sin que sea anormal.
- Segunda fase del parto: expulsivo
El expulsivo empieza cuando se alcanza la dilatación completa y acaba en el momento en que el bebé sale completamente al exterior.
Durante esta fase es normal que empieces a notar una necesidad de pujar, que se conoce como “pujos”. De hecho, los pujos maternos representan una ayuda importante para ayudar a salir al bebé.
- Tercera fase del parto: alumbramiento
Corresponde a la expulsión de la placenta y las membranas ovulares.
Durante este proceso se continúa teniendo contracciones pero no son dolorosas, puede alargarse de 15 minutos hasta 1 hora después de la salida del bebé.
Importante Considerar
"En el momento del parto, el bebé debe ser el principal protagonista, junto con sus padres; debemos facilitar y no perturbar el proceso del nacimiento, entregar libertad y respetar los tiempos de la madre y el niño resulta fundamental en ese momento"
Claudia Guerra Avila
Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:
- Recuerda que no tienes que hacer todo sola, las maternidades deben ser acompañadas y un trabajo en equipo
- Recuerda conectar y estar presente contigo misma siempre
- Confía en tus capacidades, si sientes que necesitas ayuda, pídela a un profesional
Reserva tu evaluación personalizada
Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.